Ir al contenido principal

Reto 2 - Rosalía de Castro (y otras autoras a favor de la igualdad)

     
Para este reto correspondiente al módulo 2 del curso he querido centrarme en la figura femenina en el mundo de la literatura y tal como se nos pide y al hilo de esta formación, mujeres que han jugado un papel importante en la lucha a favor de la igualdad. Soy gallego y mi intención desde el momento que se nos presentó la tarea fue centrarme en mi territorio y es por ello que tras una pequeña lucha interna conmigo mismo me he decidido por el nombre de Rosalía de Castro pero no quiero olvidar y es por ello que, aprovecho esta primera parte introductoria para nombrar a otras escritoras de mi tierra que también han tenido que decir y mucho en la lucha por la igualdad.
  • Mención para Concepción Arenal (Ferrol, 1820) que escribió varias obras en las que defendió la igualdad entre hombres y mujeres y reivindicó el libre acceso a la educación. También defendió el que las mujeres pudieran dedicarse a profesiones que hasta entonces les estaban vetadas. A modo de curiosidad comentar que Concepción acudía a la universidad vestida de hombre pues este tipo de estudios estaban vetados para el género femenino.

  • Otro de los nombres que deseo destacar es el de Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851) desde muy temprano se postuló como una feminista combativa y activa. Luchó por la independencia de la mujer tanto a nivel social como cultural, lo que le supuso cosechar incontables ataques y críticas por parte de los sectores más conservadores. Pero poco le importó. Desde muy niña recibió formación de su padre en materia igualitaria y quién le pronunciaba frases como la siguiente “Mira, hija mía, los hombres somos muy egoístas, y si te dicen alguna vez que hay cosas que los hombres pueden hacer y las mujeres no, di que es mentira porque no puede haber dos morales para dos sexos”.

En resumen, ellas fueron mujeres involucradas con la transformación de una sociedad altamente injusta, especialmente con las mujeres, y que usaron la palabra como instrumento para dicha transformación.


Paso ahora a desarrollar el resto de actividad centrándome en la protagonista que escogí para ello, Rosalía de Castro.

María Rosalía Rita de Castro nace en Santiago de Compostela un 23 de febrero de 1837. Es hija de una noble y un sacerdote y en los primeros años no fue bien aceptada por su parte materna por lo que fue criada por dos tías por parte de su padre. Durante sus primeros años va tomando conciencia de la dureza del mundo del campo gallego así como también en esta época va conociendo a través de las vivencias del rural la lengua, costumbres, leyendas y demás influencias que luego serían en muchas ocasiones plasmadas en sus obras. Durante su adolescencia cursa estudios de música y dibujo.
A los 19 años se instala en Madrid y allí conoció a Manuel Murguía, un reconocido periodista gallego que se convertiría en una figura fundamental en la carrera literaria de Rosalía de Castro, tras reseñar de manera muy positiva la primera obra de la escritora, “La Flor”, publicada en 1957. Pese a que esta selección de poemas estaba escrito en castellano, Rosalía destacó por su afán a prol del gallego tanto escrito como hablado en una época que esto era un gran reto.

En 1858 escribe lo que estaría llamado a ser una de su gran declaración de intenciones y lo que muchos consideran el primer manifiesto feminista en Galicia. Bajo el título de “Lieders” la autora hace un canto a la libertad, independencia e igualdad de la mujer

“Sólo cantos de independencia y libertad han balbucido mis labios, aunque alrededor hubiese sentido, desde la cuna ya, el ruido de las cadenas que debían aprisionarme para siempre, porque el patrimonio de la mujer son los grillos de la esclavitud.

Yo, sin embargo, soy libre, libre como los pájaros, como las brisas; como los árabes en el desierto y el pirata en el mar”.

 

En 1859, Rosalía publicó su primera novela, “La hija del mar” en la cual lleva a cabo una valiente reivindicación de la condición femenina, en donde es ella la primera en considerarse víctima al haber sido maltratada en diversas ocasiones por el hecho de elegir el oficio de escritora. En el prólogo podemos leer frases como:

 "Porque todavía no les es permitido a las mujeres escribir lo que sienten y lo que saben”

 

En “Las literatas. Carta a Eduarda” (1865) Rosalía aborda los prejuicios sociales que dificultan que las mujeres se dediquen a la tarea literaria, la dificultad de la conciliación entre vida social, literaria y vida familiar y el sometimiento al juicio de los demás.

En el poemario “Follas novas” (1880), Rosalía retrataba la vida de las mujeres pobres, excluidas y abandonadas

 


Bajo mi punto de vista y personal Rosalía de Castro era una mujer avanzada en cuanto a pensamiento para el tiempo que le tocó vivir, hablamos de la Galicia del  siglo XIX, en el que la mujer vivía sometida en prácticamente todos los ámbitos . En una época en la que el gallego era idioma tabú y “de tontos” a ella se le atribuye la publicación del primer libro íntegro en este idioma “Cantares gallegos” publicado el 17 de mayo de 1963. En honor a ese hecho y desde esa fecha se celebra en mi tierra, Galicia, el día das Letras Galegas.

La permanente denuncia social contra el clasismo o la exclusión, en especial de las mujeres, resulta a día de hoy imborrable y quedó reflejada en su obra. 

Tuvieron que pasar años para que el trabajo de Rosalía se reconociera y pusiera en valor y es por ello que como gallego siento orgullo de tener entre nuestras figuras ilustres a personas como las que he nombrado en este trabajo que abrieron caminos en épocas realmente duras para la lucha en la que a día de hoy, cientos de años después, continuamos….



Para la realización de este trabajo he consultado en portales web como Wikipedia, para ahondar en los hechos más relevantes de su vida y obra.

Otro de los portales que me sirvieron de ayuda es la web oficial de la obra de Rosalía de Castro (https://rosalia.gal/rosalia/obra/)






Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 4 - Asociación de mujeres rurales

  1 . Presenta la política pública que hayas elegido.  El próximo sábado 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Según cifras de la ONU, las mujeres rurales  conforman un 43% de la mano de obra agrícola , y en su trabajo diario de cultivar la tierra están contribuyendo a asegurar la alimentación de su entorno, así como la de proporcionar alimentos a naciones enteras. Pese a su trabajo y productividad, tiene muy poco o ningún acceso a la tierra, a los materiales agrícolas, créditos, mercados, etc., tal como lo tiene el sector masculino que se dedica a realizar el mismo trabajo. Sufren de discriminación en cuanto a participación política dentro de su entorno y sus labores no tienen remuneración o estas son menores a las de sus homólogos. Es decir, se encuentran desasistidas y en peores condiciones que las mujeres urbanas y que los hombres rurales. Es por ello que se hace necesario apoyar a la mujer rural y crear políticas destinadas a mejorar su situación

Presentación

 Hola a todos, compañer@s y equipo! Mi nombre es Juan Ramón y pertenezco al grupo V de personal laboral de la Xunta de Galicia. En la actualidad desarrollo mi trabajo en una escuela infantil en el pueblo en el que resido, Foz, al norte de la provincia de Lugo. Esta es mi segunda actividad formativa a través de INAP y destaco enormemente la organización y dinamismo de las actividades que se nos proponen al igual que la forma de presentarlas y desarrollarlas, en un entorno muy accesible y organizado de tal manera que el alumno disponga de todo a su alcance. Con la realización de esta actividad formativa que se nos propone deseo y quiero seguir profundizando en el conocimiento de la igualdad como eje de una sociedad en continuo estado de avance y progreso y como trasladar dichos conocimientos a mi entorno laboral.