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Reto 4 - Asociación de mujeres rurales

 



1. Presenta la política pública que hayas elegido. 

El próximo sábado 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Según cifras de la ONU, las mujeres rurales conforman un 43% de la mano de obra agrícola, y en su trabajo diario de cultivar la tierra están contribuyendo a asegurar la alimentación de su entorno, así como la de proporcionar alimentos a naciones enteras.
Pese a su trabajo y productividad, tiene muy poco o ningún acceso a la tierra, a los materiales agrícolas, créditos, mercados, etc., tal como lo tiene el sector masculino que se dedica a realizar el mismo trabajo.
Sufren de discriminación en cuanto a participación política dentro de su entorno y sus labores no tienen remuneración o estas son menores a las de sus homólogos. Es decir, se encuentran desasistidas y en peores condiciones que las mujeres urbanas y que los hombres rurales.
Es por ello que se hace necesario apoyar a la mujer rural y crear políticas destinadas a mejorar su situación en todos los ámbitos.
 
FADEMUR, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, es una joven organización que lucha por alcanzar la igualdad y el progreso de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural. Nació con el objetivo de reforzar el trabajo que vienen desarrollando las asociaciones de mujeres rurales que la integran, por aquello de que cuantas más sean, más fuerza tendrán las reivindicaciones de derechos fundamentales y más posibilidades tendrán para influir en el diseño de políticas públicas que realmente se ajusten a sus necesidades. Actualmente FADEMUR está constituida por distintas Asociaciones de Mujeres Rurales de toda España, y representa a unas 51.000 mujeres que viven y trabajan en el medio rural. 

 

2. Analiza la política pública que hayas elegido. 

FADEMUR nace con el objetivo de reforzar el trabajo que vienen desarrollando distintas asociaciones de mujeres rurales que la integran y siguen el lema de que cuantas más sean más fuerza tendrán sus reivindicaciones de derechos fundamentales y más posibilidades tendrán para influir en el diseño de políticas públicas que se ajusten a sus necesidades. En la actualidad FADEMUR está formada por distintas asociaciones de mujeres rurales de todo España, y representa a unas 52000 mujeres que viven y trabajan en el mundo rural.

 

·       Roles: Desde AFEMUR buscan el fomento de una cultura y vida rural más igualitaria y romper con los roles de género asociados a este campo. Las últimas estadísticas muestran que en el mundo rural en torno a un 80% de las mujeres hablan de machismo y desigualdad.

·       Recursos: AFEMUR cuenta con proyectos y formaciones para impulsar el emprendimiento y fomentar la independencia de la mujer rural en distintos aspectos (económico, cultural…) y para ello cuentan con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social e Igualdad

 

·       Representación: El papel de la mujer en la representación de AFEMUR es clave, pues son ellas las que ostentan los cargos de la junta directiva al igual que en las distintas asociaciones que la conforman repartidas a lo largo de toda la geografía de nuestro país.


3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

 

FADEMUR centra su trabajo en promover la igualdad de oportunidades de las mujeres del entorno rural y son estas las beneficiarias de sus actividades.

Han sido muchos los logros de esta asociación desde que comenzó su andadura.
Han ofrecido formación en distintos campos a las mujeres rurales tanto relacionados con sus labores como de otros ámbitos (atención sociosanitaria, gastronomía y turismo…). A través de sus convenios con distintas entidades como Correos o Red Eléctrica han fomentado también el papel de la mujer rural.

A través de su programa “RuralTivity”
FADEMUR ha puesto en marcha desde 2018 una Lanzadera de emprendimientos para el medio rural, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondientes a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

El programa que presenta FADEMUR, Lanzadera de Emprendedor@s Rurales, contempla acciones educativas basadas en el emprendimiento social, el emprendimiento verde y la economía circular, como nuevos huecos de empleo. Impulsando la promoción y la formación para el autoempleo procurando un carácter integral con un asesoramiento personalizado y con perspectiva de género. En el segundo año de puesta en marcha se ha conseguido atender a más de 190 proyectos de casi toda España.

Con el programa “Cultivando Igualdad” dirigido a la lucha contra la violencia de género ha conseguido llevar a númerosos pueblos y espacios rurales los llamados “Espacios seguros” en colaboración con la Guardia Civil, “En un pueblo, donde todo el mundo se conoce, no es lo mismo que una vecina entre en una oficina de Igualdad, donde la gente puede intuir a qué acude, que en una tienda de alimentación, una oficina agraria o una explotación agraria en la que se puede sentir segura. Allí puede pedir información y atención de manera anónima.

 

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

 

Considero una gran labor a la par que importante la que realiza esta asociación. Sus puntos fuertes son que está formada por distintas entidades y asociaciones ya con años trabajando con mujeres de ámbito rural así como el respaldo de distintos Ministerios y entidades así como organizaciones como la de la Guardia Civil.

 

La oferta de formaciones, el derecho a subvenciones estatales y el aprovechamiento de recursos sociales es otro de los puntos fuertes que valoro de esta entidad.

 

A día de hoy y después de este trabajo y toda la información consultada para su realización considero que uno de sus puntos débiles es el trabajo con mujeres rurales migrantes, en ocasiones en situación no regular, entre las que existe un mayor recelo frente a las instituciones y entidades de apoyo así como de recursos de atención.

 

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Presentación

 Hola a todos, compañer@s y equipo! Mi nombre es Juan Ramón y pertenezco al grupo V de personal laboral de la Xunta de Galicia. En la actualidad desarrollo mi trabajo en una escuela infantil en el pueblo en el que resido, Foz, al norte de la provincia de Lugo. Esta es mi segunda actividad formativa a través de INAP y destaco enormemente la organización y dinamismo de las actividades que se nos proponen al igual que la forma de presentarlas y desarrollarlas, en un entorno muy accesible y organizado de tal manera que el alumno disponga de todo a su alcance. Con la realización de esta actividad formativa que se nos propone deseo y quiero seguir profundizando en el conocimiento de la igualdad como eje de una sociedad en continuo estado de avance y progreso y como trasladar dichos conocimientos a mi entorno laboral.

Reto 2 - Rosalía de Castro (y otras autoras a favor de la igualdad)

      Para este reto correspondiente al módulo 2 del curso he querido centrarme en la figura femenina en el mundo de la literatura y tal como se nos pide y al hilo de esta formación, mujeres que han jugado un papel importante en la lucha a favor de la igualdad. Soy gallego y mi intención desde el momento que se nos presentó la tarea fue centrarme en mi territorio y es por ello que tras una pequeña lucha interna conmigo mismo me he decidido por el nombre de Rosalía de Castro pero no quiero olvidar y es por ello que, aprovecho esta primera parte introductoria para nombrar a otras escritoras de mi tierra que también han tenido que decir y mucho en la lucha por la igualdad. Mención para Concepción Arenal (Ferrol, 1820) que escribió varias obras en las que defendió la igualdad entre hombres y mujeres y reivindicó el libre acceso a la educación. También defendió el que las mujeres pudieran dedicarse a profesiones que hasta entonces les estaban vetadas. A modo de curiosidad comentar que Con